martes, enero 18, 2011

Fast Stone - 2. Configuración básica

Fast Stone - 1. Instalación
Fast Stone - 2. Configuración básica:

Primer arranque de Fast Stone

Para iniciar el programa debemos buscar el icono del programa, bien en el escritorio, bien en el menú Inicio de nuestro ordenador.

La primera que se inicia tarda unos segundos en reconstruir la base de datos, es algo normal.

La ventana del programa consta de 3 zonas principales:
1. Panel de Carpetas: nos permite seleccionar directamente la carpeta del disco duro de nuestro ordenador que contiene las fotos que queremos ver o trabajar con ellas.
2. Panel de Vista previa: nos permite ver la imagen que seleccionemos a un tamaño mediano.
3. Panel de Miniaturas: muestras las imágenes que contenga la carpeta seleccionada, así como las subcarpetas que contenga.

Estos paneles están separados por unas barras grises que podemos desplazar para aumentar el tamaño de alguno de los paneles en concreto. Por ejemplo, se deslizamos hacia arriba la zona gris que separa los paneles 1 y 2, aumentaremos el tamaño de la vista previa de las imágenes.


Para ver una foto, basta con hacer doble clic en ella, de modo que pasará a verse en el modo de pantalla completa. Para volver al listado de imágenes de una carpeta podemos hacerlo de dos formas:

• Pulsar la tecla Esc del teclado (esquina superior izquierda), o
• Pulsar con el botón derecho del ratón y después en Cerrar.


Configurando Fast Stone

Fast Stone permite modificar muchos aspectos del programa de forma que se adecúe mejor a nuestras necesidades. A continuación, veremos algunos de los parámetros más interesantes, aunque no todos. Para modificar los parámetros podemos hacerlo de dos formas:
• Pulsar la tecla F12, o
• Pulsar en el menú Ajustes de la parte superior y de nuevo en Ajustes.

1. Ajustes del Visor

En esta pantalla de opciones podremos especificar el color de fondo del panel de Vista previa como el color de fondo del modo de Pantalla completa.

Podremos indicarle en Unidad por defecto que emplee centímetros en vez de pulgadas.

También podemos indicar si queremos que la ruleta del ratón sirva para pasar de una imagen a la anterior/siguiente, o si queremos que sirva para hacer zoom sobre la foto que estemos viendo a pantalla completa.

También podemos asegurarnos en la opción Confirmar para sobrescribir ficheros que cuando se produzcan modificaciones de mis imágenes, antes de estropear el original se nos avise.

Las cámaras de fotos modernas son capaces de incluir cierta información relacionada con la foto, como fecha, si se disparó o no el flash al hacer la foto, la marca y modelo de la cámara que hizo la foto, si se giró la cámara para hacer la foto… de modo que programas como Fast Stone sepan, por ejemplo, girar la foto para que se vea como el fotógrafo la hizo en su momento, gracias a la opción Giro automático mediante orientación EXIF.

Cuando estoy viendo una foto a pantalla completa normalmente no quiero que me moleste nada la visión, por lo que además de ocultar botones del programa, también desaparece el cursor del ratón. Si esa conducta no me gusta, debería desmarcar la casilla Guardar automáticamente el cursor en pantalla completa.

2. Ajustes de las miniaturas

Recordemos que las miniaturas son las pequeñas imágenes que aparecen en el panel 3 y que permiten ver el contenido de la carpeta que hayamos seleccionado.

Para cambiar el tamaño de las miniaturas, se usa la opción Tamaño de miniatura, de modo que seleccionando un tamaño pequeño me servirá para poder muchas fotos de la carpeta que haya seleccionado, y seleccionando un tamaño mayor veré menos pero más grandes.

También se puede poner un pequeño marco alrededor de cada miniatura para englobarla, bien sea sin marco, con marco de esquinas rectas o de esquinas redondas.

En caso de una extrema necesidad de ver muchas fotos de una carpeta, se puede ocultar el nombre de cada foto gracias a la opción Mostrar nombre de archivo.

Si en la carpeta seleccionada hay otras carpetas con fotos, Fast Stone por defecto mostrará como icono de carpeta una carpeta con 4 fotos en su interior. Si quiero cambiar esa conducta, cambiaré el parámetro Miniatura de carpeta.

3. Ajuste de la lupa

Cuando se está viendo una foto, pulsando el botón principal del ratón se activa la lupa que permite ver con mayor proximidad algún elemento de la foto. Cuando se suelta el botón del ratón la imagen vuelve a verse como lo hacía inicialmente.

En este apartado podemos modificar los aumentos de dicha lupa, así como si queremos que al usarla se amplíe toda la imagen o sólo la zona próxima al cursor del ratón. El tamaño de la zona próxima a la lupa lo especificaremos con un valor numérico en el apartado Tamaño de lupa.

4. JPEG

Es el formato en el que están la gran mayoría de las fotos que encontraremos en nuestro ordenador y el que suelen usar las cámaras de fotos. A veces modificaremos las imágenes que tenemos, y en esta sección podremos indicar la relación calidad/tamaño que queremos que se al guardar las fotos modificadas.

5. Asociaciones

Podemos usar diversos programas para ver fotos en nuestro ordenador, de hecho, todos vienen con alguno para hacerlo.

En caso de que queramos ver alguna foto de nuestro ordenador desde el explorador de ficheros de Windows, podemos hacerlo pulsando el botón derecho del ratón y después haciendo clic en Explorar con Fast Stone, si previamente hemos activado dicha opción en el programa. De esta forma, no modificaremos el comportamiento que nuestro ordenador tenga a la hora de ver fotos.

Si queremos cambiar dicho comportamiento y cambiar el programa que se utilizará permanente para ver las fotos en el ordenador, usaré Seleccionar todo.

6. Favoritos

Permite que especifique las carpetas de mi ordenador que uso con mayor frecuencia para almacenar fotos, de forma que luego puede usarlas de una forma más ágil sin tener que recorrer todo el árbol de carpetas del panel 1.

7. Programas

En el caso de que quiera efectuar modificaciones profundas en las fotos, es probable que deba recurrir a otros programas más potentes. Puedo añadirlos en esta sección para que Fast Stone recurra a ellos en esas situaciones.

8. Música

Puedo especificar uno o más ficheros de música que luego podrán ser usados durante los pases de diapositivas.

Fast Stone - 3. Uso de Fast Stone

Etiquetas:


Si te hemos sido útiles, ¿por qué no demostrar tu agradecimiento? Haz clic en alguno de nuestros anuncios, nos ayudarás a seguir con artículos como este.

También te recomendamos que visites nuestra página "hermana". La temática es un poco diferente pero seguro que también a tí o a tus conocidos les resulta de interés:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...