miércoles, marzo 02, 2011

Fast Stone - 3. Uso de Fast Stone

Fast Stone - 1. Instalación
Fast Stone - 2. Configuración básica
Fast Stone - 3. Uso de Fast Stone:

Normalmente usaremos el programa pulsando en su icono, aunque si lo hemos establecido como el programa por defecto para ver fotos en nuestro ordenador, también se activará al hacer doble clic en cualquier imagen de nuestro disco duro (ver punto 1.3, sección Asociaciones).

Una vez que estemos viendo una foto en el modo de pantalla completa podremos pasar de una foto a la siguiente o a la anterior de diversas formas (si no hemos cambiado los parámetros correspondientes en Ajustes):
  • Con las flechas derecha e izquierda de nuestro teclado,
  • con la ruleta del ratón,
  • acercando el ratón al extremo superior de la pantalla para que aparezca un panel que muestra las fotos que están en la misma carpeta que la foto que estoy viendo. Se puede pulsar en cualquier foto para mostrarla. Si la carpeta tiene muchas fotos, se puede usar la barra de desplazamiento para deslizarnos por el contenido de la carpeta. Basta alejar el ratón del extremo superior de la pantalla para que desaparezca el panel.
Presentación de diapositivas

Es la capacidad de mostrar todas las fotos de una carpeta sin tener que ir pasando de una a otra con el ratón o con el teclado. De esta forma, podremos poner una secuencia de imágenes que avancen solas para, por ejemplo, ir comentándolas.

Para activar esta función tendremos que presionar la tecla S del teclado o mediante el icono que se encuentra sobre estas líneas.

Algunas de las opciones que podemos especificar antes de comenzar el paso de diapositivas son:
  • color de fondo que se verá por detrás de las fotos;
  • temporización en segundos que habrá entre los cambios de imagen, pudiendo especificar el valor mediante la barrita horizontal que se desplaza por la regla o bien mediante las flechitas de la derecha que modifican el valor numérico adyacente;
  • si queremos que las fotos se reproduzcan en el mismo orden en que se encuentran en la carpeta o que aleatoriamente salte de una a otra hasta mostrar todas;
  • si al finalizar la presentación debe recomenzarse desde el principio o no;
  • si las imágenes que no se ajusten bien al tamaño de nuestra pantalla deben sufrir alteración en el zoom para verse a pantalla completa;
  • si en la foto se debe mostrar algunos de los datos que la cámara haya podido asociar a cada foto (nombre del fichero, fecha, y hora): pulsando el botón con puntitos podemos personalizar al detalle el aspecto del texto mostrado;
  • si la transición entre fotografías debe hacerse de golpe o emplear efectos de transición entre unas fotos y otras: pulsando el botón con puntitos podemos personalizar el/los efectos a emplear en las transiciones;
  • si queremos especificar algún fichero musical que suene de fondo por los altavoces del ordenador mientras se ve la presentación: sólo están permitidos los ficheros de extensión .WAV, .MP3, .WMA, .MID, .MIDI.
Tras seleccionar todos los parámetros a nuestro gusto, sólo deberemos pulsar la tecla Reproducir para que comience el pase de diapositivas.

Si queremos guardar todas estas opciones para el siguiente pase de diapositivas, deberemos pulsar el botón Guardar.

El botón Reiniciar sirve para que las opciones que hayamos modificado se vuelvan a establecer al modo en que estaban tras instalar el programa.

Durante la reproducción podemos efectuar diversas actuaciones:
  • pausar la misma, mediante la tecla de espacio del teclado o pulsando botón principal del ratón;
  • forzar el avanzado o retroceso de la foto siguiente o anterior mediante las flechas derecha e izquierda del teclado o la ruleta del ratón;
  • para finalizar la reproducción, basta pulsar la tecla Esc del teclado.

Girar imágenes

En muchas ocasiones la foto que estamos viendo está girada, bien porque el fotógrafo girara la cámara al hacer la foto, bien porque haya sido girada con posterioridad.

FastStone permite girar las imágenes de una forma muy rápida y precisa. Veremos ahora alguna de esas formas:
  • podemos acercar el ratón al extremo superior de la pantalla y fijarnos en dos botones con los números “90” en ellos. Cada uno efectuará una rotación de 90 grados en la imagen, pero en sentido opuestos;
  • acercando el ratón al extremo izquierdo de la imagen aparecerá un nuevo panel, donde deberemos localizar las siguientes opciones:
Pulsando sobre la palabra Izquierda o Derecha efectuaremos una rotación de 90 grados en dicho sentido (cabe destacar que esta rotación también la podemos efectuar directamente con una pulsación de teclado: L para rotar en sentido antihorario, R para rotar en sentido horario). En caso de que precisemos mayor precisión en los grados de la rotación, podremos pulsar en Otro. Se abrirá una ventana en la que podremos, bien desplazando la pequeña línea gris por la regla, bien seleccionando un valor mediante la casilla a su derecha de los grados a girar la foto. Además, podremos ver un boceto de cómo quedará la imagen con el giro que estamos indicando.

Conviene destacar la importancia de la opción Recorte automático, ya que su activación supondrá que la imagen final quede recortada en tamaño respecto a la imagen original.

  • Aunque no se puede considerar como una rotación, hablaremos aquí de la función de invertir: consiste en efectuar el espejado horizontal o vertical de la imagen, pulsando en las palabras correspondientes o con las teclas H o V.

Imprimir imágenes

A la hora de imprimir las imágenes, FastStone nos ofrece varias opciones desde el asistente de impresión, de modo que los resultados se adecuen a nuestras necesidades.

Para iniciar el asistente de impresión debemos
  • pulsar la combinación de teclas CTRL+P, o
  • hacer clic en el icono con forma de impresora de la parte superior de la pantalla.
En esta ventana podemos
  • indicar la impresora a emplear para la impresión de las que estén disponibles en el ordenador que nos encontremos. El botón Ajuste de impresión permitirá modificar opciones propias de dicha impresora, ajenas a Fast Stone;
  • establecer los márgenes que deben quedar en entre la imagen a imprimir y el borde del papel;
  • la posición que la foto ocupará en el papel, pudiéndose especificar si la queremos centrada, o cerca de una esquina en particular;
  • el tamaño con el que la foto se imprimirá:
  1. normal: la imagen en el papel se imprimirá con la misma resolución que tuviera el original, por lo que el tamaño en el papel nos puede sorprender (tanto por pequeño como por grande)
  2. encajar en la página: imprimirá la imagen al mayor tamaño posible en el papel, sin distorsionar sus proporciones
  3. reducir a la página: como la anterior, pero distorsionando sus proporciones
  4. tamaño especificado: imprimirá la imagen al tamaño que nosotros le especifiquemos
  • el asistente de impresión opera con las medidas en pulgadas al arrancar por primera vez, pero podemos cambiarlo a centímetros fácilmente;
  • podemos indicar si queremos que la imagen se imprima con una disposición vertical o de retrato, o si por el contrario queremos que la imagen se imprima en la disposición apaisada del papel;
  • podemos indicar si vamos a imprimir una sola copia o si por el contrario queremos múltiples;
  • podemos incluso efectuar modificación del valor de gamma de la imagen.

Un detalle importante es que si seleccionamos varias fotos antes de iniciar el asistente de impresión, podremos especificar todos estos parámetros de forma individual e imprimir de golpe todas las imágenes.

Una vez que hayamos efectuado todas las modificaciones de los parámetros que nos interesen, iniciaremos la impresión pulsando el botón Imprimir.

Copiar y mover imágenes

Fast Stone también nos facilita mucho algunas tareas frecuentes no específicamente relacionadas con las imágenes.

¿Cuántas veces estamos viendo imágenes o fotografías y tenemos la necesidad de copiarlas o moverlas a alguna otra carpeta en concreto? No es necesario que apuntes en un papel el nombre del fichero o ficheros a copiar/mover para hacerlo desde el explorador de ficheros.

En Fast Stone tenemos varias opciones para hacerlo:
  • si nos encontramos en la vista de exploración, podemos sencillamente pinchar con el ratón la/s foto/s que queramos copiar/mover y arrastrarlas con el ratón a la carpeta que nos interese.
Hay que recordar que en Windows, si efectuamos esta acción entre carpetas de un mismo disco duro o pincho USB, las fotos se moverán. Si queremos que se copien, antes de soltar el botón del ratón hay que pulsar la tecla CTRL.

Contrariamente, si estamos copiando/moviendo las imágenes entre almacenamientos diferentes (tarjeta memoria, disco duro, pincho USB) la acción por defecto es copiar, por lo que si queremos que se muevan, hay que hacerlo con la tecla SHIFT o MAYÚSCULAS.

  • Estemos en la vista de exploración o en la de pantalla completa viendo una foto, podemos utilizar los iconos de copiar/mover que se encuentran en la parte superior:
  • También podemos pulsar directamente las teclas C y M según lo que queramos hacer sea COPIAR o MOVER.

En estos dos últimos casos, se nos abrirá una ventana para que indiquemos el destino de la acción COPIAR o MOVER que hayamos indicado. Podremos indicar el destino de 3 formas diferentes:
  1. buscando en la pestaña Historial alguno de los que hayamos usado recientemente,
  2. buscando en la siguiente pestaña alguno de los directorios que hayamos indicado como Favoritos, o
  3. pulsando el botón Explorar para seleccionar nosotros un directorio manualmente.

Tras seleccionar la carpeta destino, sólo queda pulsar el botón de la parte inferior.

Fast Stone - 4. Eliminar ojos rojos

Etiquetas:


Si te hemos sido útiles, ¿por qué no demostrar tu agradecimiento? Haz clic en alguno de nuestros anuncios, nos ayudarás a seguir con artículos como este.

También te recomendamos que visites nuestra página "hermana". La temática es un poco diferente pero seguro que también a tí o a tus conocidos les resulta de interés:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...