domingo, junio 25, 2006

Connemara

Ayer hice una visita en autobús por el estremo ocidental de Irlanda, por una región que se llama Connemara. El profesor de inglés nos había comentado que parece ser la última de las zonas que Dios creó, porque cogió las montañas, los lagos, los rios, las planicies... todas las cosas que le sobraban, las agito, y las tiró en esta zona de Irlanda. La verdad, tengo que darle la razón. Es un paisaje muy bonito, muy abrupto a veces y muy sosegado siempre. El tiempo se detuvo en Connemara hace algunos siglos y no parece que vaya a comenzar de nuevo en breve. Una excursión obligada. Imprescidible viditar la Abadía de Kylemore, aunque el jardín de la misma sea un poco timo.


Está sembrado de ovejas, pero de verdad, SEMBRADO. Da igual donde dirija uno la mirada, que verá puntos blancos en las laderas de las montañas. Los pastores pintan parte de la lana de las ovejas con colores para reconocer sus ovejas de las del resto de pastores. Me imagino que los perros estén muy bien entrenados, porque no creo que el pastor se de la caminata que requeriría ir a buscarlas...


Y ahora un poco de historia: resulta que cuando los hijos de la Gran Bretaña invadieron Irlanda, desposeyeron de sus tierras a los irlandeses, que se fueron confinando en el extremo occidental. Por eso Connemara es la cuna de la lengua nativa irlandesa, y el origen de su cultura actual. Después de la tremenda despoblación debida a malas cosechas, masacres y emigración, Connemara fué el punto de partida de la recuperación de la Irlanda anterior. Durante la época en que estuvieron sometidos por los británicos, los campesinos recibían un puñado de monedas por construir muros de piedra, lo que ha ocasionado que esta sea la zona con más muros de todo el mundo. Son kilómetros y kilómetros de muros bajos de piedra colocados una a una sin material adhesivo, y permanecen así desde hace siglos. Separan parcelas, ascienden montañas, protegen del viento... en cada zona con una finalidad, pero siempre las omnipresentes paredes de piedras.

Etiquetas:


Si te hemos sido útiles, ¿por qué no demostrar tu agradecimiento? Haz clic en alguno de nuestros anuncios, nos ayudarás a seguir con artículos como este.

También te recomendamos que visites nuestra página "hermana". La temática es un poco diferente pero seguro que también a tí o a tus conocidos les resulta de interés:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...