lunes, diciembre 11, 2006

Marsella


Este puente hemos visitado Marsella. De no ser por un conocido que vive allí desde hace unos meses, no creo que este destino hubiera despertado nuestro interés. Bueno, el tener un conocido allí y el hecho de que sea uno de los nuevos vuelos de bajo coste desde Madrid.

Marsella es el puerto comercial más importante de Francia, y el conjunto Marsella-Aix-en-Provence forman la segunda área metropolitana más grande del país tras París. Sembrada de museos interesantes, es agradable de visitar. En la wikipedia en castellano hay una bonita foto panorámica en alta resolución.

En menos de dos horas nos plantamos en el aeropuerto de Marsella-Provenza. Tras 8,5 euros y 25 minutos de autocar llegamos a la "estación de autobuses". Está cerca del centro pero como el metro de lunes a jueves no circula desde las 21h, nos tocó ir a patita hasta casa. La "estación" está completamente en obras, dado que la están integrando con la de trenes haciendo un complejo de transportes centralizado, que tendrá buena pinta dentro de algún tiempo.

El principal problema de la ciudad es que está en obras por todos los lados. Debería haber finalizado el proyecto de instalación del tranvía, pero la realidad es que las arterias principales están inutilizadas para el tráfico rodado y peatonal, con el colapso que eso conlleva. Si le añadimos la caótica circulación de la ciudad, el escenario no es especialmente atractivo. Sin embargo, es una ciudad de pequeña superficie en cuanto al centro urbano, que invita a recorrerla a pié y destripar todas sus interioridades. Eso sí, ¡prepárate para algunas cuestas y repechos! Y busca calles peatonales porque muchas de las que no lo son tienen las aceras inundadas de coches aparcados que apenas dejan medio metro para transitar a pié.

Durante unos días contaré algunas de las cosas que me han llamado la atención. Por el momento, algunos detalles a tener en cuenta:

  • el autocar a la ciudad se toma desde la terminal 1 que se encuentra saliendo a la derecha. Ojo con no tomar el autobús que va a Aix-en-Provence si se quiere ir a Marsella.
  • a la vuelta, desde Marsella, recuerda indicar al chófer que tu destino es "mp2" para no caminar demasiado con las maletas.
  • aunque el metro no es barato y muchas distancias se hacen antes andando si eres decidido, existe un ticket de grupo para 4 que sí es barato. El problema es que al pasarlo por el torno se gastan los 4 pases, así que no se puede fragmentar. Por cierto, cualquier billete de metro es válido por una hora.
Dado el poco tiempo y que el clima no acompañó del todo nos quedaron bastantes cosas en el tintero. Un apunte en la agenda para volver dentro de un tiempo, y ver la estación y el tranvía operativos :-)

Etiquetas:


Si te hemos sido útiles, ¿por qué no demostrar tu agradecimiento? Haz clic en alguno de nuestros anuncios, nos ayudarás a seguir con artículos como este.

También te recomendamos que visites nuestra página "hermana". La temática es un poco diferente pero seguro que también a tí o a tus conocidos les resulta de interés:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...