jueves, noviembre 16, 2006

Impuestos a coches contaminantes

Al hilo de una reciente noticia de MotorPasión, me entero de las limitaciones establecidas en ciertos países sobre el tráfico de vehículos por las ciudades. Apenas tres días después en la edición de Valladolid del diario 20 minutos se publica una columna sobre el nivel de uso de una idea del ayuntamiento local: permitir aparcar gratis en un aparcamiento que dista menos de 400 metros del centro a todos los vehículos con varios ocupantes. La iniciativa partió con la intención de permitir el aparcamiento a los vehículos que llevaran al menos 3 ocupantes, pero desde octubre se efectúa para vehículos con al menos 2 ocupantes. Y el mismo día en El País leo que Londres elevará a 37 euros el peaje urbano a los coches más contaminantes.



¿Alguna vez te has fijado en el grado de ocupación de los vehículos que ves por la calle? ¿Es que es necesario desplazarse ocupando un espacio de 8m2 mínimo por persona? ¿Es que no sabemos lo que nos cuestan los desplazamientos en coche? (Mide un día la distancia y calcula el coste de tu trayecto diario de ida y vuelta al trabajo). Centros colapsados por el tráfico, imposibilidad de aparcar, atascos los días de lluvia, coches casi vacíos, contaminación ambiental...

Olé a Londres por penalizar el uso de coches contaminantes, olé a Japón por permitir el ingreso a vehículos de cilindrada reducida, y sobre todo ¡olé! a las mentalidades que emplean el transporte público, la bicicleta o el paseo.

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