martes, junio 09, 2020

El ordenador se cuelga durante unos segundos y luego continua como si nada

Madre del amor hermoso... ¿meses? ¿años? No lo se, pero mucho mucho tiempo sufriendo el siguiente problema: estás trabajando normalmente, de repente se te bloquea el ratón y el teclado y debes esperar unos segundos (muchos) o algunos minutos a recuperar el funcionamiento normal.

Ningún otro problema: la música de fondo sigue sonando en el navegador, cuando recuperas el control todo se pone a toda velocidad a hacer los clics y teclas "congelados"...

Tras haber cambiado fuente, discos, pasta térmica de la CPU... y tras innumerables horas de búsqueda por internet y cambios de parámetros, hace pocos días tuve suerte: justo al volver de un "paro cardíaco" como el descrito, en el visor de eventos en "Registros de Windows > Sistema" apareció un aviso (no un error, que es lo que buscaba) relacionado con "iaStorA" y "Se emitió un restablecimiento de dispositivo, \Device\RaidPort0".

Por lo que he detectado es un error muy frecuente, en inglés referido como "iaStorA" y "Reset to device, \Device\RaidPort0". ¿Sabes cuál es la causa? Algo llamado LPM de "Link Power Management" del Intel® Rapid Storage Technology.

Rapid. Muy Rapid.

Tienes que ir a Programas > Intel > Intel(R) Rapid Storage Technology (o Tecnología de Almacenamiento Intel Rapid) o bien teclear "Rapid" en Windows 10 y, en la sección "Rendimiento", DESACTIVAR la "Gestión de energía de enlace".


Parece ser que es una función de ahorro de energía que debe poner en suspensión el disco duro cuando no es necesario, pero en mi caso me estaba haciendo pensar en cambiar de ordenador.

Cuando, tras haber reinstalado Windows, vuelves a sufrir estos problemas, y piensas en el tiempo invertido tanto en el diagnóstico, como en la reinstalación, como en los cortes de servicio, debidos a estos elementos "menores", uno se pregunta si era necesario haber inventado los micro procesadores.


Si te hemos sido útiles, ¿por qué no demostrar tu agradecimiento? Haz clic en alguno de nuestros anuncios, nos ayudarás a seguir con artículos como este.

También te recomendamos que visites nuestra página "hermana". La temática es un poco diferente pero seguro que también a tí o a tus conocidos les resulta de interés:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...