sábado, enero 13, 2007

Marsella (II)

Me he retrasado un poco, pero aquí está el segundo retazo de Marsella.

La vida de la ciudad transcurre alrededor de sus puertos. Alrededor del actual puerto deportivo cuyo nombre real es Viejo Puerto, se encuentra la zona antigua de la ciudad, con la primera cámara de comercio del Mediterráneo. Sus barriadas adyacentes contienen el bagaje histórico de los que las habitaron: de un lado, el barrio judío, muy deteriorado durante el asedio alemán de la Segunda Guerra Mundial. En frente, el barrio de los artesanos, sembrado hoy en día de restaurantes de pequeño tamaño, y con una plaza de forma rectangular de gran atractivo nocturno donde tomar una copita de pastis, la típica bebida marsellesa basada en anís. En medio, la zona política y oficial de la ciudad. El otro puerto, el moderno, es desmesuradamente grande. Algo gigantesco. Indescriptible.

La ciudad está presidida por la Basílica de Nuestra Señora de la Guardia, protectora de los marineros en esta tierra de pobladores del mar. En lo alto del cerro la Iglesia construida en parte con donaciones vecinales, y en la cumbre de la torre, la estatua dorada de la Virgen.


Imprescindible visitar ese alto, para poder disfrutar de vistas inmejorables de toda la ciudad. La ascensión a pié se hace más dura de lo esperado sobre todo si se efectúa después de comer. Atención al desnivel que manifiestan las alturas de los edificios...


Llegando casi al alto se distingue la vista de las islas de Frioul detrás de la isla de If, famosa por el lugar en el que se desarrolla el principio de la historia del Conde de Montecristo, encerrado en su prisión. Un verdadero Alcatraz en el Mediterráneo. Un barco turístico recorre todas las islas con paradas guiadas. Lástima que no ese día no fuera posible por el viento.


Desde la parte trasera de la Basílica se ve la zona moderna de Marsella, con las "soluciones habitacionales" propuestas por Le Corbusier. Inmensos bloques de viviendas en la distancia con el fondo de un área natural protegida.


Por último, cabe mencionar que cerca del Viejo Puerto se encuentra la Catedral de la ciudad, afeada por las obras que se están acometiendo a su alrededor. Destaca su arquitectura externa con el uso de sillería a dos tonos, así como el solado de su interior.

Etiquetas:


Si te hemos sido útiles, ¿por qué no demostrar tu agradecimiento? Haz clic en alguno de nuestros anuncios, nos ayudarás a seguir con artículos como este.

También te recomendamos que visites nuestra página "hermana". La temática es un poco diferente pero seguro que también a tí o a tus conocidos les resulta de interés:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...