martes, julio 04, 2006

Cosas que ver en Dublín (I): Municipal Gallery of Modern Art - Hugh Lane

Empezaré esta miniserie de comentarios acerca de cosas que he visitado en Dublín y que me han dejado buena impresión.

La galería de arte moderno Hugh Lane es bastante pequeñita, con apenas media docena de salas que visitar, y un puñado de obras en cada una de las salas, pero la ambientación y la disposición de las mismas sigue un orden lógico.

Sin embargo, lo mejor del museo está al final: el estudio original en el que Francis Bacon trabajó durante los últimos 30 años de su vida, hasta que murió en Madrid en 1992. Francis Bacon ha sido considerado el pintor vivo más reconocido del mundo. Cuando se decidió ceder el estudio, se contrató a un equipo de arqueólogos que estudiaron cada una de los 9.000 elementos que se encontraban en apenas 15 metros cuadrados, tal vez menos. Capas y capas de periódicos, pinturas, pinceles, basura, paredes pintadas, bocetos, caballetes... en fin, un maremagnum caótico de creatividad que fue trasladado numerando cada uno de los elementos para poder restaurar su ubicación original.

Francis Bacon
El museo muestra parte de la obra del autor, así como del proceso seguido durante el análisis y el traslado del estudio del pintor. También incluye una entrevista al pintor en su propio estudio, de una duración aproximada de 11 minutos. Ojo, porque si te interesa ver la proyección, tal vez se lo tengas que pedir al vigilante de la sala, porque no tienen en marcha permanentemente el cañón. Encantado, lo pondrá en marcha, y te dirá que es para ahorrarle horas de vida a la bombilla...

El museo es de acceso gratuito, no así la visita al estudio. Se supone que cuesta 7 euros (descuentos para estudiantes...), pero a mi nadie me pidió un duro al entrar. Suerte cuando vayas.

Etiquetas:


Si te hemos sido útiles, ¿por qué no demostrar tu agradecimiento? Haz clic en alguno de nuestros anuncios, nos ayudarás a seguir con artículos como este.

También te recomendamos que visites nuestra página "hermana". La temática es un poco diferente pero seguro que también a tí o a tus conocidos les resulta de interés:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...